Ventajas y Desventajas de Litecoin

Como es de público conocimiento, Litecoin se creó por Charlie Lee como una moneda alternativa (altcoin) al Bitcoin. Por esta razón, tiene muchas de las ventajas de este pero mejoró detalles en los que Bitcoin se quedó por detrás.

ventajas y desventajas litecoin

Ventajas de Litecoin

  • Su proceso de minería es más simple y la competencia continúa siendo inferior a la de otras criptomonedas. Hoy en día, para poder minar Bitcoin es necesario adquirir costosos hardwares mientras que la minería de Litecoin hasta el momento continúa siendo bastante accesible para cualquier persona. Vale aclarar que cada día la competencia crece y se dificulta su minería. Si tu objetivo es minar Litecoin, no pierdas tiempo.
  • Mayor velocidad de transacción: cada procesamiento de bloque en Litecoin tarda 4 veces menos que en Bitcoin. A día de hoy, cada bloque procesado de BTC tarda aproximadamente 10 minutos mientras que el de Litecoin se procesa en 2.5 minutos.

Como he mencionado en este post, si la red está, realizar un pago en Bitcoin puede demorarse hasta 1 hora. Este problema se ve reducido con nuestro tan preciado Litecoin.

  • Mayor disponibilidad: el proyecto Litecoin se lanzó con una oferta limitada a 84.000.000 de LTC mientras que la red Bitcoin está limitado a 23.000.000 únicamente.

Esto puede o no representar una ventaja como tal. Considero que es ventajoso porque el proceso de distribución de la criptomoneda y entrada en vigencia es más calmo y puede ser más organizado que en los demás proyectos.

Otros beneficios de Litecoin

  • Utilidad: hace poco tiempo el proyecto Litecoin fue tildado -erróneamente- de «aburrido». Es lógico que no tenga tanta libertad y capacidad de adaptación como Ethereum, por ejemplo. LTC es una criptomoneda que se creó con la finalidad de ser una moneda para comercializar -y es la que más potencial tiene para este accionar-. Haré un descargo previo a la conclusión final por si te interesa mi opinión.
  • Precio actual: Hoy en día, el precio de Litecoin se encuentra en mínimos historicos y esto puede ser una gran ventaja. Si tu objetivo es comprar Litecoin o incluso invertir en Litecoin: ahora es el momento. Nadie puede asegurar que pasará con la cotización de la criptomoneda en el futuro pero si te gustaría conservar unos cuantos LTC dudo que encuentres mejor momento para adquirirlos.

¿Todas las criptomonedas son volátiles?

  • Baja volatilidad: Como mencioné en el post acerca de mi opinión sobre invertir en Litecoin, una gran ventaja es su baja volatilidad en el corto plazo. Baja volatilidad respecto de otras criptomonedas (como por ejemplo el Bitcoin). Esto favorece a una estabilidad necesaria para poder usarse como dinero para adquirir bienes y servicios que no existe en otras criptomonedas de este estilo.

aspectos positivos litecoing

¿Que Desventajas y Aspectos negativos tiene Litecoin?

A pesar de las ventajas mencionadas anteriormente podemos encontrar una serie de desventajas que presenta la moneda, algunas son solucionables con el tiempo y otras acompañarán con incertidumbre el transito de la vida de Litecoin.

  • A pesar de que ser más rápida que Bitcoin, Litecoin continúa siendo lenta y requiere mucha energía, elevando así los costes de su utilización. Esto le impide convertirse en un método de pago ideal.

 

  • Lentitud: a pesar de haber sido creada para funcionar como moneda de intercambio y haber superado gran parte de las limitaciones que se le han presentado, Litecoin a día de hoy es veloz pero no lo suficiente para poder reemplazar para siempre el dinero fiduciario. Le hace falta aun más instantaneidad para poder asentarse definitivamente. Imagínate ir a pagar un articulo a una tienda y tener que esperar entre 2 minutos (en caso de no haber saturación de la red) cada vez que quieras adquirir algún producto.
  • Lugares para adquirir LTC: es verdaderamente extraña la escasez de sitios para adquirir Litecoin en la actualidad. Particularmente, en Latinoamerica se dificulta enormemente encontrar lugares para conseguir la criptomoneda. Por suerte, esta desventaja poco a poco va desapareciendo y son más los sitios que permiten comprar la moneda digital.

Desventajas de las Criptomonedas en general.

  • Riesgo de regulación: esta es una desventaja que coexiste con las criptomonedas desde su nacimiento. Actualmente, no existen prohibiciones de tenencia o adquisición de las monedas pero nada impide que los gobiernos las restrinjan a causa de la amenaza que les representa que la gente ahorre o utilice criptomonedas por sus ventajas impositivas y sus bajas comisiones. Lamentablemente, es algo que nunca sabremos si se dará pero existe y es importante tenerlo en cuenta.
  • No regulación: Esto puede ser una gran ventaja o desventaja. En este caso lo considero una desventaja por lo siguiente: en caso de ser estafado o perder la contraseña de tu billetera personal, no podrás volver a recuperar tus Litecoins nunca.

Bitcoin ¿Es la moneda mejor moneda de intercambio?

Bitcoin en su momento fue constituida para eso pero diversos factores hicieron que el proyecto no sea visto como una moneda para transaccionar sino más bien como un deposito de valor similar al oro.

¿Ethereum o Litecoin?

Es imposible compararla con Ethereum porque son dos polos completamente opuestos. Un proyecto se ideó con la finalidad de ser una moneda digital y el otro fue para poder hacer SmartContracts (contratos inteligentes). A pesar de tener características distintas en cuanto a centralización, limites de oferta, etcétera; es lógico que un proyecto será más aburrido y limitado que el otro. Hoy en día, casi la totalidad de nuestros actos generan un contrato (verbal o escrito). Al momento de comprar un artículo en un negocio, estamos estableciendo y «firmando» un contrato verbal con el comerciante. Imagínate el abanico de posibilidades que tiene Ethereum por delante en relación a las demás criptomonedas.

Conclusión final: ¿Realmente Litecoin es tan buena?

Esto -lógicamente- dependerá de cada persona. No tiene sentido realizar una afirmación o negación respecto de esto pero hay un hecho cierto: Litecoin se creó para cumplir un objetivo y lo está cumpliendo mejor que nadie. Esto era de esperarse teniendo en cuenta la capacidad que tiene Charlie Lee, su creador. Otras criptomonedas intentaron lo mismo y no lo consiguieron: Bitcoin fracasó. Intento ser la moneda de Internet y no tuvo éxito. Su volatilidad y el desenvolvimiento del Proyecto Bitcoin terminaron de asesinar la posibilidad de que sea una moneda más. Hasta el momento Litecoin sigue mantener el primer lugar, esperemos que esto continúe así.

La información compartida en este post es con fines informacionales y educacionales. No estoy recomendando ningún tipo de inversión. Operar con criptomonedas es peligroso y pone en riesgo su capital

Quizás te interesen las ultimas entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *