¿Que le da valor a las Criptomonedas?

Una duda que se nos presenta a los amantes de las criptomonedas, así como también a los que operan con ellas por cuestiones laborales es ¿Que les otorga ese precio o cotización?

Te lo explicaré de una forma muy sencilla a lo largo de este post.

que determina el precio de las criptomonedas

¿Quién fija el valor y precio a las criptomonedas?

Son las personas mismas quienes determinan el valor y el precio de las monedas digitales a través de la compra y venta o a través del ahorro llevado a cabo por la población. Es muy importante que conozcas la distinción entre los conceptos de valor y precio, así como también las causas que hacen que los humanos fijemos la cotización de las monedas.

¿Por qué los fijamos nosotros?

Hay 3 factores que hacen posible esto:

  •  El potencial intrínseco que conllevan las monedas a través de su capacidades relacionadas a la practicidad (por poder movimientos de forma instantánea y fácil) y la cantidad de proyectos que pueden llevarse a cabo a través de ellas.
  • El gran nivel de abastecimiento que logramos muchas personas a raíz de especulaciones acerca de su precio y utilidad en un futuro.
  • El factor de oferta limitada que tienen gran parte de las criptomonedas influye de manera directa en la volatilidad y euforia generada por las criptomonedas, causando que la demanda aumente día a día provocando una especie de locura y deseo en las personas.

A continuación haré la distinción entre dos conceptos que suelen confundirse y son fundamentales para terminar de comprender y entender que este fenómeno no ocurre únicamente en activos monetarios.

quien decide el precio de las monedas digitales

Diferencia entre precio y valor.

El valor es el potencial que tienen los activos que «arrastra» el precio hacia él. El precio está dado por la ley de oferta y demanda desarrollada por la teoría económica.

Me explico de una forma más sencilla: el valor no existe como tal. Nadie en el mundo conoce ni puede determinar a ciencia cierta el valor de algo porque es algo completamente subjetivo y varía si es consultado a una persona u otra.

El ejemplo más claro para explicar esto es el caso de una obra de arte. ¿Qué valor tiene una pintura de Da Vinci?

valor de la criptomonedas

Aquí nos encontramos con 3 opciones:

  1. Los amantes de las pinturas de Leonardo probablemente consideren que una pintura vale millones de dólares (y que el precio de la pintura lo replique)
  2. Las personas que conocen el precio por el que se comercializan las obras de este artista opinan que cada pintura vale varios millones.
  3. Quienes no compartan el mismo gusto artístico que el autor probablemente digan que vale muy pocos dólares o, incluso, que no valga nada.

El precio está determinado por las personas que comercian el activo (moneda, obra de arte, artículos del hogar, etcétera). Si la demanda (personas que quieren comprar el bien) es mayor que la oferta (cantidad de bienes en el mercado dispuestos a ser vendidos), el precio tiende a subir. Por caso contrario, Oferta > Demanda da como resultado una disminución de precio.

Conclusión final: Precio y valor de las monedas están determinados por las personas.

Como expliqué a lo largo de este post, el precio de los activos que no se encuentran regulados y fijados por un ente externo es determinado por el accionar de los humanos.

El oro es el ejemplo más claro de esto, su precio varía constantemente y depende, al igual que el bitcoin o litecoin, del uso que le dan las personas. A su vez, hoy en día las monedas utilizadas por los estados también depende en su totalidad de la confianza que le genera a sus ciudadanos y no está respaldada en su totalidad.

Lo mismo ocurre con muchas criptomonedas. Al no estar manejadas por una entidad externa que fije su precio o altere su demanda u oferta, estas quedan libradas al uso que le den las personas. Ya sea para comprar y vender constantemente como aquellos que compran y las guardan de forma especulativa para ahorrar.

¿Y vos? ¿Sabías como se determinaban los conceptos desarrollados en este post?

La información compartida en este post es con fines informacionales y educacionales. No estoy recomendando ningún tipo de inversión. Operar con criptomonedas es peligroso y pone en riesgo su capital

Quizás te interesen los últimos post subidos a Litecoing