Hold en Criptomonedas

Cada día llevan más amantes de Bitcoin, Litecoin y demás monedas volátiles llevan el hold en criptomonedas. Esta les permite, si todo sale bien, comprar criptomonedas y conservarlas por un tiempo indefinido para venderlas más adelante.

 

que es hold en bitcoin

 

¿Que es Hold en Bitcoin?

 

Hold en Bitcoin es una estrategia en las inversiones en criptomonedas que consiste en comprarlas y retenerlas durante mucho tiempo. Básicamente es lo contrario a lo que hacen las personas dedicadas al trading de criptomonedas.

¿Cual es la diferencia entre HOLD Y HODL en criptomonedas?

 

Hold es una expresión en ingles que tiene varios significados al traducirse pero en el ámbito de las inversiones significa «mantener».  Hodl significa lo mismo pero mal escrito.

 

¿Como holdear en Criptomonedas?

 

Básicamente, holdear en criptomonedas es comprar en el momento que consideremos oportuno y, si se produce una gran bajada de cotización, no vender. Al contrario, lo que recomiendan los precursores del holding es que al momento en el que se produce una baja, lo que se debe hacer es comprar.

 

¿Por que se usa el termino Hodl?

La palabra tiene origen en un foro estadounidense dedicado a tratar de cerca el Bitcoin. No es extraño que únicamente traten esa criptomoneda porque el hecho tuvo lugar en el año 2013. En esa época el precio del Bitcoin había aumentado mas de 1000 veces en un periodo de un año.

El termino Hodl se popularizó por ser un meme. Todo comenzó cuando BTC tuvo una repentina caída desde los $750 hasta los $430. Un miembro explicó que, considerando la volatilidad e imposibilidad de lectura del movimiento de las criptomonedas por parte de las personas que lo frecuentamos, la mejor técnica era la de «Hodl» queriéndose referir a hold (también conocido como holdear).

que es el hold en criptomonedas

¿Por que se ve tan presente en el mundo de las criptomonedas?

La infartante volatilidad que produce mounstruosas variaciones en las cotizaciones de las monedas digitales provocan que nos equivoquemos y cometamos el error  más frecuente en las inversiones: comprar caro y vender barato, dejándonos llevar por nuestras emociones, algo que se busca evitar con esta técnica.

¿Que sería comprar caro y vender barato?

Se llama a comprar caro cuando adquirimos algún activo cerca del «pico», ya sea por su popularidad del momento o porque parece que seguirá subiendo.

Se conoce como vender barato a la acción de deshacerte de tus activos justo cuando comienza a presentar una baja, desconociendo si verdaderamente continuará bajando o si tocará un piso para «rebotar» y provocar una gran subida.

que es hodl
En esos puntos de la gráfica vendería alguien que no lleve a cabo la estrategia «Hold». Gráfica caída temporal de la cotización de Litecoin.

¿Como hacer holding criptomonedas?

Existen muchos estudios que indican que hacer holding en criptomonedas es una gran opción.

Al desconocer si un activo subirá o si bajará por alguna razón, la mejor opción siempre es conservarlos.

Nadie puede afirmar si es bueno o malo, simplemente es una estrategia más dentro del mundo de las inversiones.

¿Solo se holdea en los criptoactivos?

No, como mencioné recientemente, existen muchos activos donde se frecuenta la acción de holdear. Podemos mencionar bienes como el oro o acciones de países que se caracterizan por tener poca volatilidad en el corto plazo y tendencias alcistas como las empresas de Estados Unidos.

¿Solo las acciones de Estados Unidos?

No solo las acciones americanas. Los títulos de empresas que suelen tener pocas variaciones a nivel de cotización y que las políticas del país colaboren para que su tendencia sea alcista y no presente grandes altibajos en periodos poco prolongados.

 

En mi caso, soy argentino y es impensable comprar acciones para hacer hold porque, en general, el mercado accionario argentino es de muy corto plazo. Es un mercado para comprar, vender y salir constantemente.

Conclusión final: Hold y su importancia.

Nadie puede afirmar si holdear es beneficioso o perjudicial pero es una estrategia que contempla muchas variables y, generalmente, previene tomar malas decisiones provocadas por el FOMO (miedo de perderlo) y el FUD (miedo, incertidumbre y duda) que son muy comunes en el mundo financiero y de las criptomonedas.

Los expertos recomiendan que, ante la duda, no hay que tomar decisiones precipitadas y realizar un análisis de las causas que generan una subida o bajada de precio. Esto, que puede parecer muy tonto y sencillo, es la primer causa que provoca grandes perdidas de capital.

No podemos descartar que los humanos somos seres sentimentales, más considerando que lo que está en juego es dinero y como este nos afecta emocionalmente.

 

¿Vale la pena holdear criptomonedas?

Cada día se encuentra mas asentado el termino Hodl en el mundo de las criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y demás criptos volátiles pero ¿vale la pena?

que es holdear criptomonedas

HODL: La estrategia del 2021.

Son muchas las personas que defienden y sostienen que el hold es la mejor estrategia para aquellas personas que buscan invertir en criptomonedas pero no conocen fundamentos básicos de finanzas y comportamientos de los gráficos de cotizaciones.

¿Cual es su fundamento principal del HODL?

Los amantes del holding sostienen que ante la gran incertidumbre que recubre a las criptomonedas, su infernal volatilidad y las dudas que estos aspectos generan en nosotros es que debemos adoptar la estrategia Hodl para nuestras criptomonedas.

¿Nunca venden los holders?

En general, no venden nunca. La filosofía del holding es conservar las criptomonedas hasta un futuro cercano (caso Bitcoin que en 2023 terminará su minado y la inflación será 0%) y dentro de varios años en el caso de Litecoin.

Como nadie sabe cuanto valdrá o la utilidad que tendrán las criptomonedas en esa época, los holders prefieren comprar cuando lo consideren oportuno y las mantienen hasta que transcurran varios años.

¿Cuando es buen momento para comprar?

Es imposible por certeza porque nadie conoce ni puede predecir -hasta el momento- a ciencia cierta que movimiento seguirá una criptomoneda u otro activo. Es por esta razón que la filosofía del holding es: comprar cuando se considere un precio optimo, mantener cuando haya bajadas y, no solo no vender, sino que se debe comprar más (en caso de ser posible).

¿Siempre es bueno hacer hold?

No siempre, todo depende del activo en el que se esté buscando invertir. En el caso de las criptomonedas volátiles es una gran opción. En otros activos, como el oro u títulos que tienen una tendencia alcista como valores accionarios de países serios también es un acertado.

A su vez, hay activos en los que no tiene mucho sentido hacer Hodl. El mercado de acciones argentino no es el escenario ideal para holdear porque tiene reglas del juego muy cambiantes y, generalmente, las empresas presentan una volatilidad alta pero completamente incierta. Muchos mercados latinoamericanos son para EVS: Entrar, vender y salir.

que es hold en criptomonedas

Conclusión final: Hacer hold de criptomonedas la mejor estrategia.

Cada uno puede tener su propia opinión acerca de estrategias financieras. Personalmente, considero que hacer Hodl es la estrategia más segura y rentable a largo plazo. Todo depende tu perfil de inversor, tus conocimientos sobre movimientos de tendencias a nivel gráfico y cómo influyen tus emociones en las inversiones.

Lo que se busca es apartar las emociones personales  de las inversiones (criptoactivos, oro, acciones de empresas con baja volatilidad y tendencia alcista a largo plazo) y tomar decisiones fundamentadas para evitar errores.

Es importante que sepas que ninguna acción es errónea del todo. Todos los inversores sostienen que los momentos en donde más aprendizajes se llevaron fue a la hora de cometer errores financieros. Incluso grandes inversionistas han perdido todo por un error de calculo y han tenido que empezar de 0.

Es más importante aún que no te dejes llevar por lo que opinan los inversionistas o la persona que está redactando este post. Los errores más grandes se cometen por seguir consejos del otro para invertir.

Uno tiene que aprender a invertir y no dejarse llevar por opiniones de los demás. Cada uno conoce su situación y su tolerancia a cambios de precios.  Además uno verdaderamente aprende cuando invierte complemente solo.

Mi experiencia haciendo Hold en Bitcoin.

He cometido grandes errores a la hora de realizar inversiones. He vendido gran parte de mi tenencia de criptomonedas por hacerle caso a «expertos» que mencionaban que sucederían hechos que nunca ocurrían.

A partir de ahí tomé la decisión de aplicar la estrategia hold en gran parte de mi tenencia de criptomonedas. Todo depende de las preferencias personales de cada uno.

Y vos, ¿preferís comprar y vender activamente o hacer holding?

La información compartida en este post es con fines informacionales y educacionales. No estoy recomendando ningún tipo de inversión. Operar con criptomonedas es peligroso y pone en riesgo su capital

Quizás te interesen los últimos artículos: