¿Que algoritmo usa Litecoin?

Al igual que Bitcoin, el algoritmo que usa Litecoin para su funcionamiento es el tan conocido POW (Proof of Work o Prueba de trabajo). Este Proof of Work utilizado se diferencia del su moneda «padre» por aplicarse con el algoritmo Scrypt mientras que BTC continúa utilizando el SHA-256.

algoritmo litecoin

Algoritmo Scypt vs SHA-256: ¿Cual es mejor?

Verdaderamente ninguno es mejor que otro porque ambos presentan particularidades que el otro no tiene. Esto es así debido a que SHA-256 busca niveles más altos de potencia mientras que Scypt necesita más espacio para almacenar memoria.

A nivel de costos, Scypt muy económico si lo comparamos por el algoritmo que utiliza actualmente la Red Bitcoin. A nivel de memoria utilizada, el SHA-256 es el ganador porque su «combustible» proviene principalmente de la energía electrica consumida. Por esto, minar Bitcoin hoy en día, sin ventajas económicas, es un suicidio económico.

¿La minería Scrypt es más rentable que las demás?

Si, por muchos factores. En primer lugar, como he mencionado, la minería de bitcoin cada vez se encuentra más centralizada. Esto no es de extrañar considerando lo costosa que se está volviendo la minería de BTC. En segundo lugar, la competencia de Litecoin se encuentra menos polarizada y es más accesible.

algoritmo ltc

¿Por que surgió Scrypt?

Este algoritmo de LTC surgió para complejizar la minería de criptomonedas a través de ASICS, utilizados para minar otras monedas digitales como el Bitcoin. No utilicé la palabra «surgió» por casualidad. Lastimosamente, como ocurre en todas las criptomonedas, los proyectos mutan con el tiempo. Tal es así que hoy en día apareció el Antminer L3+ que se especializa en la minería de tipo Scrypt.

¿Vale la pena minar Litecoin para ganar dinero?

Todo depende del precio de cotización de litecoin. Actualmente Litecoin se encuentra en los U$D 40. Considero que a estos precios no vale la pena realizar una minería a corto plazo. Si consideras que el precio subirá en un futuro, no descartaría la opción de minería de la moneda.

Son cálculos muy sencillos:

No te alcanza para cubrir los costos con las ganancias obtenidas en Litecoin. Se estima que se pueden minar 7.5 LTC anualmente (7.5*40 dolares = 300 dolares aproximadamente). Considerando que el precio del Antminer L3+ ronda en los 290 dolares más la energía anual, jamás podrías cubrir los costos a través de la minería individual.

La información compartida en este post es con fines informacionales y educacionales. No estoy recomendando ningún tipo de inversión. Operar con criptomonedas es peligroso y pone en riesgo su capital

Quizás te interesen las ultimas entradas del blog: