Halving de Criptomonedas

Cada día se menciona más el termino «halving» que se produce en las criptomonedas más conocidas del mundo (Bitcoin,  Litecoing, etc)por los alucinantes efectos que produce en el precio de estas.

que es un halving en criptomonedas

¿Que es un halving de criptomonedas?

El efecto que reduce a la mitad la recompensa obtenida por de los mineros de criptomonedas deflacionarias (caso Litecoin o Bitcoin) se denomina Halving.
Su traducción sería algo como: «Evento de reducción a la mitad».
En un principio, la recompensa por bloque minado era de 50 LTC. Luego de alcanzar determinada cantidad de bloques esta ganancia se ve reducida a la mitad. Es decir, cada vez que se mina un bloque (entre 2 y 3 minutos) se pagan 12.5 LTC.

¿Cuantos veces se fraccionó la recompensa por minar Litecoin?

A día de hoy, LTC sufrió 2 halvings. El primero se produjo el 25/08/15 habiendo transcurrido 4 años desde su lanzamiento mientras que el segundo halving tuvo lugar el día 05/08/19.

halving ltc
Grafica temporal de la evolución de la cotización de la criptomoneda donde se muestra el primer y segundo halving producidos 25/08/15 y 5/08/19, respectivamente.

¿Por qué esta partición esta programada?

Tanto Bitcoin como Litecoin (primer y tercer moneda digital mas importante, respectivamente) se crearon con el objetivo de ser deflacionarias. Como ocurre con muchos bienes de la economía (oro agua, tierra, arena y muchos más), estas criptomonedas tienen la característica ser escasas.

¿Por que se dice que el halving produce un aumento de precio?

Este razonamiento -completamente valido además- es muy sencillo de explicar. Por la ley económica de oferta-demanda que determina que ante una retracción o disminución (cuasi forzada el caso de las criptomonedas) de la oferta, si la demanda no decrece, ya sea por mantenerse igual o incluso, esta aumenta, los precios tienden a subir.
Te lo explico con un ejemplo

Si tienes un negocio que vende camisetas deportivas autografiadas por Lionel Messi y, de pronto, la gente se obsesiona para poder adquirir esas camisetas, la gente aumentará la demanda. Como tu oferta es limitada (salvo que seas hijo o familiar cercano de Messi -aunque lo dudo-) tendrás que subir el precio para satisfacer el equilibrio económico. A medida que comiences a subir el precio, las personas dispuestas a comprar tus camisetas serán menos hasta llegar a un punto en el que el número de compradores se equilibre con los artículos en stock.

Esto mismo ocurre con las criptos como Bitcoin o Litecoin por su particularidad de ser escasez. Cuando el halving divide la recompensa, muchos personas dejan de minar por cuestiones de rentabilidad, disminuyendo la oferta. Si a esto le añadimos el aspecto psicologico que motiva a la gente a adquirir las criptomonedas -por la razón de disminución de oferta pero más por el efecto FOMO- provocando un aumento en la demanda, la ecuación de oferta y demanda indica que el precio deberá subir. Algo similar ocurre con el oro.

¿Cuando subirá Litecoin?

Se cree que después de un halving, Litecoin subirá.

Aunque es asociado con una gran subida debemos tener mucho cuidado porque ocurre lo mismo que en las finanzas: «Rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros». Nunca mejor dicho viendo lo que ocurrió con Bitcoin durante este ultimo año: la partición de recompensa no solo, no provoco un gran subida durante un largo plazo, sino que hoy, un par de meses mas adelante, se encuentra mas bajo que antes del halving.

futuro y prediccion litecoin

 

¿Por qué las criptomonedas suben antes y durante el halving?

Este efecto se puede resumir en estos 3 elementos:

  • Ley de Oferta-Demanda: las criptomonedas tienden a subir por lo explicado anteriormente: demanda igual o superior ante una oferta disminuida por disminución de beneficios a los mineros.
  • Especulación y F.O.M.O: como el evento es de público conocimiento y, anteriormente, produjo una gran suba en la cotización de las monedas digitales, mucha gente quiere subirse al tren para disfrutar de los -posibles pero no asegurados- beneficios constituyendo una entrada a las monedas por mera especulación. A este efecto se le añade el F.O.M.O que cuyas siglas representan «Miedo a perdérselo». Todos quieren estar arriba del tren (haber comprado criptomonedas, en este caso) por si llega a subir y no perdérselo.
  • Atesoramiento minero: en muchas ocasiones los mineros explicaron que, previo al halving (que sus recompensas se recorten a la mitad) estos aprovechan a acumular todas las monedas que más puedan para que el impacto de la partición sea menor.

Conclusión final

Insisto, todo indica que tanto Litecoin como Bitcoin en un futuro próximo continúen subiendo y lo sigan haciéndolo durante bastante tiempo. Hay quienes consideran que BTC tocará la cifra de U$D 21000 durante el año 2021 y será el camino para su destino final: el millón de dólares por cada moneda. A su vez, muchos consideran que las criptomonedas no tienen ningún futuro en nuestra sociedad y su valor subirá para luego volver a 0.
Si te interesa saber más acerca de mi opinión del futuro de Litecoin, te invito a que leas este post. 

La información compartida en este post es con fines informacionales y educacionales. No estoy recomendando ningún tipo de inversión. Operar con criptomonedas es peligroso y pone en riesgo su capital

Quizás te interesen estas ultimas entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *