¿Cómo empezar con Bitcoin?

Si tu deseo es invertir en criptomonedas y empezar con Bitcoin, pero tienes muchas dudas sobre el tema, estás en el lugar indicado. Aquí encontrarás la información que todo principiante en el mundo de las monedas digitales necesita. Iniciando con que es un Bitcoin con exactitud, hasta cómo funcionan, y cuáles son sus posibles ventajas y desventajas.

como iniciar con bitcoin

Seguramente la primera duda que tienes sea ¿Qué es un Bitcoin? y eso es precisamente algo que queremos que tengas muy claro. Pues el bitcoin es una moneda digital, también conocido como un método de intercambio electrónico. Las cuales pueden ser empleadas con el propósito de adquirir productos y/o servicios, al igual que cualquier otra moneda.

Un aspecto que nos gustaría que tengas presente si planeas empezar con bitcoin, es que esta criptomoneda ha mostrado un incremento importante en sus adeptos. Ya que, con el paso del tiempo su número ha ido en aumento de forma considerable.  Esto gracias a que la compra de la moneda representa una forma eficiente de ahorro.

De igual forma, es necesario que comprendas que esta criptomoneda funciona por medio de una técnica de cifrado, denominada criptografía. Esta técnica es la que permite que las transacciones realizadas con esta sean seguras. 

Además, un dato curioso que tenemos para ti es que, el concepto de las monedas virtuales fue descrito por primera vez en el año 1998. En este se proponía el uso de criptografía como la tecnología necesaria para el control de las transacciones. Por lo que bitcoin fue la primera implementación de dicho concepto.

Bitcoin y cómo usarlo

Si estás interesado en empezar con Bitcoin, existen algunas cosas que necesitas conocer. Pues esta criptomoneda permite efectuar intercambios monetarios de una forma diferente a lo usual. Es por ello que, el primer paso a seguir es informarse antes de comenzar a usarla en transacciones grandes. Por lo que, lo más aconsejable es que esta moneda electrónica sea tratada de forma cuidadosa, a pesar de ser un método sencillo de emplear.

Mientras que el segundo paso para entrar al mundo de bitcoin es conseguir un monedero, también conocido como billetera o “wallet” en inglés. Esta cumple la función de una cuenta bancaria, y te permite administrar tus propios fondos. Sin embargo, algo que debes tener claro es que, a pesar de que los monederos sirven para controlar el dinero, no debes emplearlos para almacenarlo. El espacio destinado al registro o almacenamiento de las monedas de los usuarios es una contabilidad pública denominada “blockchain”. Por su parte las billeteras solo cumplen con la función de administrar las claves privadas y públicas que necesitas para movilizar tus fondos.

El tercer paso a poner en práctica es, proteger tu monedero. Es necesario que recuerdes si vas a empezar con bitcoin, que el resguardo de tus fondos es tu responsabilidad. Aunque esto no quiere decir que no cuenten con sistemas de seguridad que puedan ser empleados para la seguridad de tu billetera. Esto puede ser por medio de respaldos de seguridad, como las semillas de recuperación. También es importante la seguridad que le brindes al dispositivo en el que se encuentra tu billetera.

¿Cómo recibir y comprar bitcoin?

Al empezar con bitcoin es fundamental saber cómo recibir estos, lo que constituye una tarea bastante sencilla en realidad. Para ello solo es necesario que compartas una dirección pública, la cual es generada por tu billetera. Lo único que necesitas hacer es buscar el botón “Recibir”. Una vez hayas hecho click en este, en tu pantalla se muestran un conjunto de caracteres que corresponden a tu dirección pública. Mientras que la dirección QR que se muestra representa su abstracción en ese formato.

Otro aspecto que debes conocer es que las direcciones bitcoin puedes encontrarlas en tres formatos diferentes. La primera son las direcciones de legado, las cuales puedes identificar fácilmente, ya que son las que inician con el número (1). El segundo formato son las direcciones de compatibilidad y multi-firmas, y las puedes reconocer gracias a que inician con el número (3). Por último, encontramos las direcciones nativas, estas se caracterizan por comenzar con (bc1). Toma en cuenta que independientemente de la dirección de cartera que uses, cada uno cumple con el mismo objetivo.

Por otra parte, para empezar con bitcoin es fundamental que conozcas cómo comprar esta moneda. Anteriormente llevar a cabo esta tarea era considerado un aspecto bastante complejo. No obstante, con en la actualidad, con una búsqueda rápida en Google tendrás a tu disposición un amplio catálogo de opciones.

Algunas de las opciones que tienes a tu disposición son las que te nombraremos a continuación. Los intercambios personales, las casas de cambio, las casas de bolsas, las plataformas de intercambio P2P y los cajeros automáticos. En estos últimos puedes cambiar bitcoins por tu moneda local y viceversa

Empezar con bitcoin: ventajas y desventajas.

Si estás decidido a empezar con bitcoin, ten presente que invertir en criptomonedas trae consigo claras ventajas. La principal de estas es la gran rentabilidad que puedes adquirir, dependiendo de si el momento en que apuestes es el adecuado. Otro claro punto a favor de esta moneda virtual es que, esta es una divisa internacional, lo que significa que en cualquier parte del mundo. Exceptuando algunos países que cuentan con sus propias criptomonedas. Además, uno de sus atractivos principales es la seguridad con la que cuenta. Ya que, el bitcoin hace uso de un sistema de cifrado bastante avanzado.

De igual forma, invertir en esta moneda implica estar sujeto a ciertas desventajas. Una de estas es que las inversiones en bitcoin pueden representar un riesgo para ti. Puesto que como en cualquier inversión, tanto puedes perder como ganar. Otro factor que para algunas personas resulta desalentador es que la moneda no es aceptada en la mayoría de los establecimientos.

Por lo que, la decisión de iniciarte en el mundo de las criptomonedas es solo tuya, recuerda que lo importante es que sepas lo que estás haciendo. Pues cualquier tipo de inversión implica riesgos y ventajas.