Diferencias entre Bitcoin y Litecoin

A pesar de ser dos monedas muy similares, ambas presentan un sinfín de diferencias entre sí. A lo largo de este post te explicaré TODAS las similitudes y diferencias entre Bitcoin y Litecoin.

diferencia criptomonedas bitcoin

Bitcoin vs Litecoin.

Para comenzar este post debo contarte que Litecoin surgió como una altcoin. Esto significa que es una moneda alternativa a la tan famosa Bitcoin.

Su creador tomó gran cantidad de las ventajas que presentaban los bitcoins y decidió añadirle ciertos arreglos, corrigiendo ciertas limitantes que comenzaban a aparecer en estos.

Como mencioné muchas veces en este blog, El proyecto de los BTC comenzó con una idea, se asentó en la blockchain y se comenzó su historia. El problema se encuentra cuando los consumidores comenzamos a darle un uso distinto para el cual se creó. La normativa inicial -y lo que todo el mundo comentaba- era que se transformaría en la moneda de internet.

Luego de varios años, el tiempo determinó que esto no sucedería jamás. A pesar de que hoy en día se pueden pagar cosas con la moneda virtual, es impensable pensarla con un funcionamiento a una moneda fiduciaria tal y como las conocemos en la actualidad.

¿Y si no funciona como una moneda, como funciona?

La realidad es que se utiliza como deposito de valor como un metal precioso u obra de arte que se expone en un museo. El proyecto fue mutando hasta transformarse en lo que es hoy.

¿Y esto es bueno o malo?

Ninguna de las dos. Simplemente los usos de la criptodivisa fueron cambiando y le otorgaron gran potencial de crecimiento en un futuro que probablemente no hubiese podido ocurrir si su utilización no se hubiese visto afectada.

 

Similitudes entre Litecoin y Bitcoin.

distincion bitcoin y litecoin

 

A grandes rasgos, ambas monedas son muy similares. Dentro de las características más representativas, puedo mencionar las siguientes:

Oferta limitada

El proyecto de ambas criptomonedas tienen determinada la cantidad de emisión. Esto presenta grandes ventajas y desventajas a la vez.

A nivel de ventajas, le otorga gran potencial de crecimiento del precio a cada moneda y la posibilidad de determinar cuándo crecerá o decrecerá, sabiendo la complejidad y la imposibilidad que es hacerlo a ciencia cierta.

Como desventajas puedo destacar la volatilidad que coexisten con ambas criptomonedas que puede provocarnos grandes pérdidas si no realizamos un estudio previo a la inversión.

Tamaño de mercado

Junto con Ethereum, estas tres monedas virtuales comparten el top 3 de tamaño de mercado por ser los proyectos más serios y con mayor potencial de todas las criptomonedas.

Volatilidad

A diferencia de otras criptodivisas basadas en la blockchain, estas dos presentan una variación en su precio monstruosa. Esto dificulta su estudio y realizar cualquier tipo de predicción.

Descentralización

Ambos proyectos se caracterizan por ser descentralizados. La única diferencia es que el creador de Bitcoin es anónimo y la creó con un seudónimo: » Satoshi Nakamoto» y el de Litecoin es el tan famoso Charlie Lee (ex ingeniero de Google, graduado del MIT).

Capacidad de ahorro ambas son utilizadas como fuentes de ahorro. Principalmente por ciudadanos de Latinoamerica que tienen monedas debiles y sin capacidad de ahorro. A su vez, estas criptomonedas son tentadoras por el hecho de que pueden subir y multiplicar tus ahorros de una forma descomunal.

Diferencias entre Bitcoin y Litecoin.

Algoritmo utilizado

Bitcoin utiliza el famoso SHA256 para llevar a cabo sus tareas mientras que Litecoin utiliza el innovador algoritmo Scrypt.

Finalidades

Mientras que Litecoin se está perfeccionando para convertirse en la moneda para internet por excelencia, Bitcoin cambió su rumbo y está apuntando a ser el nuevo oro digital.

Precio

La diferencia entre la cotización de ambas criptomonedas es abismal. Hoy en día tienen cerca de 8500% de diferencia entre ambos precios. Además, dudo de que ambos precios puedan llegar a acercarse demasiado.

Cantidad de monedas en mercado

Hoy en día, por cada 1 Bitcoin en circulación existen 3,84 Litecoins en el mercado. La diferencia es abismal pero es lógica dado que solo pueden existir 21.000.000 de BTC mientras que la cantidad máxima de Litecoin en el mercado está limitada a 81.000.000.

Popularidad

Lastimosamente, Litecoin sigue siendo bastante desconocida a día de hoy. Los países más interesados en esta criptomonedas son Venezuela, Argentina, Perú y Chile.

Velocidad de transacción.

El procesamiento de la transacción de LTC es 4 veces más rápida que una validación y traspaso de los bitcoins.

Dificultad de minado

Además, a favor de los Litecoins, el minado de esta criptomoneda continúa siendo muy sencilla en relación de la minería del resto de las criptomonedas como Bitcoin.