Declarar Bitcoin en AFIP

Declarar Bitcoin en AFIP es una obligación a día de hoy. En muchas oportunidades hablé de cómo comprar Bitcoin, como vender y como transferirlo de una billetera a otra pero hoy toca la parte fea: ¿Cuáles y cuantos impuestos debo pagar si tengo Bitcoin?

como declarar bitcoin afip bienes personales

A lo largo del siguiente post, voy a estar explicando muchas consultas frecuentes como:

  • ¿Hay que declarar Bitcoin en AFIP como Bienes Personales?
  • ¿Cuando declarar Bitcoin?
  • ¿Cómo declarar criptomonedas en AFIP?

Buscando información en internet, pude darme cuenta de que está muy dispersa la información pero no por un problema de los contadores o los portales de noticias de criptomonedas sino que el problema proviene del fisco argentino. A día de hoy, abril del 2021, el fisco no se ha puesto de acuerdo en qué impuestos pagarán las criptomonedas ni en qué monto.

Considero que esta desinformación y falta de regulación clara por parte de la AFIP es un gran problema que proviene, principalmente, de la falta de información y actualización constante del organismo fiscal de Argentina. Tal vez por la burocratización extrema que tiene el ente argentino pero es algo muy negativo que no esté clara la información.

¿Cómo Declarar Bitcoin en AFIP?

Luego de la investigación que tuve que hacer para poder conocer los impuestos que pagan los Bitcoins y las criptomonedas en Argentina pude obtener la siguiente información para declarar Bitcoin en AFIP.

Bienes Personales.

En este punto, pude encontrar que existen dos corrientes: hay quienes consideran que los Bitcoins deberían pagar el impuesto titulado como Bienes Personales pero, por el otro lado, muchos contadores afirman que el fisco no considera a los Bitcoins como Bienes como tal.

De acuerdo con esa información, en algunas ocasiones los Bitcoin son alcanzados por los impuestos de las Bienes Personales. En este caso, sería adecuado que consultes con tu contador personal como declarar tus bitcoins en AFIP como bienes personales.

Realmente, declarar las criptomonedas no tiene que asustarte. Siempre es conveniente consultar a un contador especializado en criptomonedas todas tus dudas en una consulta profesional. Pagando una consulta con un profesional te ahorrarás dolores de cabeza y malos ratos provocados por el fisco.

IVA

En principio, otro impuesto que debería ser abonado al comprar Bitcoin en Argentina es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan todos los bienes comercializados en nuestro país porque el fisco considera que este impuesto no se paga al comprar Bitcoin en un Exchange Argentino o extranjero.

Ganancias

El impuesto a las ganancias es el impuesto más firme por el cual deberías pagar en la AFIP. No quedan dudas de que un porcentaje debería ser pagado al ente regulador argentino al momento de liquidar tus bitcoins. Lo que el fisco no aclara es en qué porcentaje porque se diferencia entre:

Liquidación en dolares: gravada con un 15% del total de la ganancia en dolares.

Liquidación en pesos argentinos: gravada con un 5-15% del total de la ganancia en ARS.

IIBB o Ingresos Brutos

Este impuesto no debería gravar a las criptomonedas por ser de regimen provincial. De esta forma, este impuesto no estaría alcanzando a tus bitcoins.

¿Cómo Declarar Criptomonedas en AFIP?

Como pudiste haber observado en lo escrito anteriormente, falta gran claridad conceptual al momento de regular las criptomonedas. Todavía es una lucha constante que están teniendo los entes reguladores con las criptomonedas.

A titulo personal, considero que esta dificultad de gravar o regular las criptomonedas es propia de la naturaleza intangible de las criptomonedas, sumado a la inexperiencia y poca información de las personas encargadas de estipular las regulaciones a bienes y servicios en la argentina.

A su vez, reconozco una gran oportunidad en la rama de la Contabilidad de escribir artículos o, incluso, manuales para poder hacer la declaración impositiva que grava las criptomonedas. También, los contadores podrían publicitarse y especializarse en criptomonedas, siendo esta especialidad una mina de oro por su baja competencia y su gran demanda por parte de los consumidores de criptomonedas.

 

¿Cómo declarar las criptomonedas como bienes personales en AFIP?

Para poder declarar los Bienes Personales de criptomonedas en AFIP tendrás que comunicarte con un contador que se especialice en criptomonedas y conozca la ley al detalle. Como mencioné anteriormente, el fisco no es muy claro al tratar el pago de Bienes Personales provenientes de la tenencia o ahorro en Bitcoin.

Por esta misma razón, te recomiendo que te acerques a un estudio contable a contarle tu situación y ellos te sabrán ayudar. Otra opción muy interesante es hablar con un contador simplemente por videollamada y la consulta te saldrá más económica.

No dudes en comunicarte con un contador de confianza o alguien que sepa de criptomonedas. Es preferible pagar una consulta para que te expliquen y sacarte dudas para así quedarte más tranquilo y no tener que enterarte dentro de unos años sobre una deuda con la AFIP.

como declarar criptomonedas en bienes personales