Dash vs Litecoin

En esta oportunidad traigo una nueva comparativa: Litecoin vs Dash. A diferencia de las comparativas realizadas anteriormente, en esta oportunidad encontraremos dos criptomonedas bastante similares pero lógicamente con gran cantidad de diferencias.

diferencias entre litecoin y dash

Semejanzas entre Litecoin y Dash.

litecoin y dash semejanzas

Comisiones

Ambas buscaron algo en lo que su padre (Bitcoin) estaba fallando: la comisión por transacción aumenta en forma descomunal y realizar pagos pequeños resulta muy costoso. Estas dos pelean por ser el nuevo dinero digital y las comisiones altas son inaceptables para dicha función.

Rapidez, privacidad e intercambio.

La principal característica que poseen estas dos coins es su velocidad para poder transaccionar que las diferencia del resto. Cada vez son más instantáneas y se preparan para ser incorporadas en el mercado de una forma muy cómoda.

Al igual que muchas criptomonedas se caracterizan por tener transacciones privadas entre los usuarios. Esto abre gran cantidad de puertas y vuelve a privatizar las relaciones entre la población que se vió tan vulnerada por las entidades bancarias y los estados.

Capacidad de fraccionarse

Tanto LTC como DASH tienen la posibilidad de enviarse en fracciones menores a 1. Es decir, puedes enviarle a un amigo o comprar para almacenar una cantidad de 0.005 LTC o 0.35 Dash.

Código abierto

Cada día se ve más esta cualidad porque demuestra gran transparencia ante los consumidores de cada criptomoneda. Facilita y ayuda a la comprensión de cada proyecto a la perfección, generando mayor capacidad de aceptación y contribuyendo a una rápida implantación.

Diferencias entre Litecoin y Dash

distincion dash y litecoin

Algoritmo

La primer distinción es que tienen algoritmos completamente distintos. Litecoin utiliza el famoso «Scrypt» mientras que Dash utiliza el «x11».

Versatilidad

A pesar de la gran maleabilidad que demostró Litecoin, con el transcurso del tiempo podemos observar como se está quedando si lo comparamos con su contrincante Dash. Este ultimo está mostrando aplicación en diversos proyectos de mercado tal como lo hace el token ETH.

La conformación de la red Dash está permitiendo financiar proyectos y lograr una expansión que hasta el momento Litecoin no pudo encontrar.

Además, quiere añadir el «alias» a los wallets o billeteras de monedas digitales tal y como lo usan las entidades bancarias para facilitar su utilización y permitir que más usuarios participen en el proyecto.

Evolución

Como acabo de mencionar, el proyecto dash posibilita invertir en proyectos, contribuir con el avance de la sociedad en países que se encuentran retraídos por cuestiones económicas y colaborar con causas muy nobles.

Es a través de esta criptomoneda que se pudieron pagar eventos deportivos, becas estudiantiles a alumnos, difusiones por internet y todo el marketing detrás del dash.

Litecoin, por su parte, no está interesado en realizar tantas innovaciones y continuar por su sendero actual con un objetivo claro: ser la nueva plata digital. Su creador lo dejó muy claro afirmando que la criptomoneda es aburrida porque los proyectos monetarios deben serlo.

¿Como es posible esto?

Dentro del proyecto de dash se decretó que:

  • 45% de las recompensas de bloques irán destinadas a los mineros;
  • 45% corresponden a los nodos maestros o validadores encargados de realizar las validaciones de cada transacción
  • el 10% restante se almacenará en un fondo de tesorería.

Con ese ultimo porcentaje, los validadores podrán decidir en que se invertirá dicho monto a través de votaciones y de la obtención de la mayoría absoluta (+50%) de los participantes.

Se pudieron financiar espectáculos aéreos, becas universitarias a personas destacadas y realizar la publicidad necesaria para que la moneda recorra todo el mundo y cada uno de nosotros la conozca.

Conclusión: ¿Dash es mejor que Litecoin?

No soy yo quien puede determinar cual de las dos criptomonedas es mejor. DSH tomó un buen camino y está favoreciendo a muchos usuarios de la moneda mientras que LTC decidió continuar por su rienda y no distraerse en el camino con proyectos contiguos.

Cada persona debe determinar cual es la mejor para las necesidades que tiene y cuál considera que tiene más futuro.

Considero que Dash tiene mucho potencial para convertirse en el primer proyecto monetario implementado de forma global por su gran capacidad de expansión que mostró.

Lamentablemente Litecoin está muy concentrada en algunos países en particular y otros no la consideran. En muchos lugares esta moneda digital no resulta atractiva por el hecho de que sus monedas son fuertes y estables aunque tarde o temprano el dinero fiduciario o fiat comenzará a devaluarse de forma muy veloz.