Please enable JavaScript
Servicios de Email Marketing por Benchmark

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

La popularidad que adquirió el Bitcoin en el ultimo tiempo hizo cuestionarse a muchos amantes de la criptomoneda acerca de cómo funciona la minería de Bitcoin.

Es por esto que creí oportuno dedicar un artículo dedicado simplemente al tan cuestionado y debatido, minado de bitcoin.

Minar bitcoin y otras criptomonedas puede ser muy rentable si se hace de forma correcta. De esta forma puedes hacer bitcoins de forma «casera» siempre y cuando cubras los gastos de electricidad que requieren los mineros de criptomonedas.

Cada día más empresas se encargan de crear granjas de minería de bitcoins para poder ganar mucho dinero haciéndose de esta criptomoneda para luego comercializarla y sacar provecho vendiendo estas a otras personas.

Incluso, muchas empresas han comenzado a alquilar maquinas y poder de hasheo permitiendo que otras personas puedan llevar a cabo la minería desde sus computadoras sin gastar energía y electricidad adicional.

Continúa leyendo el artículo para conocer en detalle que es minar bitcoins y cómo funciona.

como minar bitcoin

¿Qué es minar bitcoins y cómo se hace?

El termino de minar bitcoins hace referencia a la minería de criptomonedas que se lleva a cabo desde que surgió la primer criptomoneda de la historia que fue Bitcoin.

Básicamente es un proceso llevado a cabo por un dispositivo hardware a través del cual se obtienen bitcoins de forma gratuita. Mucha gente se confunde en un punto: minar bitcoins es gratis, lo que cuesta dinero es la energía que se consume en el proceso gratuito.

Cierto es que minar bitcoins y muchas criptomonedas es algo realmente costoso porque los dispositivos a través de los que se minan las criptomonedas, consumen demasiada electricidad por la complejidad que requiere resolver los desafíos planteados por la red.

El algoritmo que utiliza Bitcoin para poder minarlas es el conocido como Proof Of Work (PoW) que consume mucha electricidad para poder ganar la «competencia» que se lleva a cabo para poder hacerse de las criptomonedas.

Este costo adicional de energía provoca que los mineros de bitcoin tengan que vender  parte del resultado de la minería para pagar las facturas de electricidad que utilizaron.

¿Qué es un minero de bitcoin?

En este punto se puede prestar a confusión el termino conocido como minero de bitcoin.

Un minero de bitcoin pueden ser dos cosas:

  1. La persona que lleva a cabo la minería.
  2. El hardware con el que la persona mina los Bitcoins.

Usualmente cuando se utiliza el termino minero de bitcoin en singular, se hace referencia a la maquina hardware con la que se minan los bitcoins. En cambio, cuando se utiliza el termino mineros de bitcoin se suelen referir al grupo de personas que habitualmente mina criptomonedas.

En resumen, un minero de bitcoin es una maquina a través de la cual, las personas pueden obtener bitcoins poniendo a trabajar dicha maquinaria. Simplemente tendrán que invertir en esos artefactos y el trabajo difícil lo hará la maquina. Además, deberán hacerse cargo de la electricidad consumida por las maquinas mineras de bitcoin.

que es un minero de bitcoin

¿Cuánto produce una máquina de Bitcoin?

Todo dependerá del modelo y marca del equipo de hardware que se utilice en la minería pero una maquina de Bitcoin produce, en promedio, 1 dolar por día. 

La gente que suele minar bitcoins lo hace con muchas maquinas de Bitcoin al mismo tiempo para que valga la pena. Hay que tener en cuenta que, lógicamente, el consumo de electricidad aumentará en forma proporcional a la cantidad de maquinas que tengas trabajando a la vez.

Sabiendo esto, podrás darte cuenta de que, muchas veces, minar bitcoin no resulta rentable por los altos costos de electricidad que demanda la maquina de Bitcoin. Muchas granjas creadas para minar Bitcoin tienen ciertas ventajas y descuentos de electricidad para que la minería se rentabilice.

¿Qué se necesita para minar bitcoins?

Ahora esta pregunta quedó resuelta completamente. Los requerimientos que se necesitan para minar bitcoins son:

  • Minero de Bitcoin (maquina)
  • Electricidad.
  • Conocimientos
  • Una persona que se encargue de prender y apagar el minero.

No se requieren grandes conocimientos porque, como mencioné anteriormente, el trabajo rudo lo hace el minero de bitcoin pero antes de adentrarte en el mundo de la minería de bitcoin, es recomendable que tengas una base fuerte de conocimientos para poder sacarle mayor provecho.

¿Cómo puedo hacer bitcoins?

Minando criptomonedas puedes hacer bitcoins. No serán demasiados porque es un proceso que lleva bastante tiempo pero puedes hacer una buena base de satoshis esperando que el bitcoin continúe subiendo en un futuro.

Otra forma de hacer bitcoins es minar criptomonedas que no demanden tanta electricidad y, de esta forma, puedas intercambiarla por bitcoins.

Puedes minar criptomonedas más sencillas con tu computadora y ahorrarte la inversión en el minero de bitcoin.

¿Cómo funcionan las máquinas de minar Bitcoin?

Las maquinas de Bitcoin funcionan de una forma muy sencilla. Simplemente es cuestión de comprar un minero de bitcoin y ponerlo a minar sincronizándolo con tu computadora para que tu placa de vídeo no se fuerce en la minería.

Lo complicado que tienen dichas maquinas son los procesos que llevan a cabo para poder minar los bitcoin. Estos procesos complicados están relacionados a cálculos matemáticos que se realizan para poder resolver acertijos de la criptografía.

¿Cómo minar Bitcoin desde mi celular?

Dentro de la minería de Bitcoin para celular existen muchas aplicaciones que se dedican a esto. La mayoría son estafas que realmente no minan bitcoin sino que roban datos de tu teléfono y, en el mejor de los casos, te pagan una pequeña fracción de satoshis.

Existen formas más inteligentes de minar Bitcoins como, por ejemplo, con Crypto Browser. Este es un navegador al estilo de Brave que utiliza parte de la memoria inutilizada de tu ordenador para poder minar bitcoins y generarte un ingreso mensual que dependerá de la capacidad de tu computadora.

¿Cuánto tardas en minar un Bitcoin?

La minería de Bitcoin es una competencia y cómo tal, en esta carrera solo los primeros conseguirán el objetivo de minar el Bitcoin. Las posiciones y la velocidad dependerá de la velocidad o potencia de hasheo que tengan los mineros de Bitcoin. 

Para simplificar el razonamiento tienes que saber que como mínimo, el minado de un bitcoin puede demorar 10 minutos en caso de que seas «el primero de la carrera«. Caso contrario, el minado de un bitcoin puede extenderse a muchos minutos o incluso, horas.

¿Cuántos Bitcoin se minan al día?

Respecto a la pregunta de cuántos Bitcoin se minan al día hay mucho para debatir. En primer lugar, debes saber que la cantidad de bitcoins minados al día depende de muchos factores y la complejidad de la red de dicho día. Esta complejidad depende de la cantidad de mineros que se encuentren compitiendo para hacerse de la criptomoneda.

Hay quienes sostienen que se minan 800 Bitcoins al día pero dicho dato está desactualizado y con las mejoras que se vienen implementando al hardware de minería de Bitcoin, dicho cantidad ha aumentado a 1800 Bitcoins por día.

Insisto, la cantidad minada por día variará a diario pero debes saber que, en promedio, se minan 1500 de Bitcoins al día.

¿Cuántos millones de Bitcoin hay para minar en la actualidad?

Actualmente, restan por minarse simplemente 2 millones de Bitcoins. Se estima que este proceso llevará un par de años por la dificultad que continúa incrementándose día a día a través del halving de criptomonedas que se produce cada 4 años aproximadamente.

¿No sabes que es el halving de Bitcoin? Te invito a que leas el articulo titulado ¿Qué es un halving de criptomonedas?

¿Cuántos bitcoins quedan por minar y cuantos existen en 2021?

Hoy en día, en marzo del 2021, existen 19 millones de bitcoins en circulación. Se estima que se minan 1800 BTC por día en todo el mundo y que existen más de 1 millón de personas minando a diario la criptomoneda bitcoin.

Sabiendo que el limite de oferta de Bitcoins será de 21 millones. Podemos estimar que quedan, aproximadamente, 2 millones de Bitcoins para ser minados.

Se están minando a un gran ritmo pero irá descendiendo por el motivo de que la complejidad de minado aumenta constantemente.