Bitcoin se desploma: ¿Cuáles son las causas?

por que bajó bitcoin

Una noticia que ha sido un tanto alarmante para los que usamos criptomonedas es que, el Bitcoin se desploma. Para que puedas comprender de lo que hablamos primero debes conocer ciertos aspectos. Este modelo de criptomonedas se creó con el propósito de poder realizar transacciones que no dependan de ningún país. Y por ello en muy poco tiempo estas divisas han aumentado su poder y han sido aceptadas por el resto del mundo. No obstante, algunos países como China y EE. UU han hecho ciertos cuestionamientos sobre su uso. Y por ello impusieron ciertas restricciones lo que ocasionó un desplome en el valor de estas criptomonedas en particular el Bitcoin.

Este mercado de criptomonedas sufrió un gran desplome en las últimas semanas debido a las restricciones impuestas por China, a la minería de bitcoin. Además, informó a las plataformas de pago, así como los prestamistas que no permitirá el uso de criptomonedas como forma de comercio. Motivo por el cual esta perdió 9% de su valor, el cual ha sido su precio más bajo con respecto a los valores presentados semanas atrás. Otra razón que ha afectado el mercado de criptomonedas es debido al impacto ambiental que se genera en materia de minería de divisas.

Todo ello representa un problema para las criptomonedas las cuales sufren un desplome extraordinario. Lo que significa el Bitcoin se desploma debido a las acciones realizadas por China. Las cuales buscan frenar toda su creación y su uso. Lo cual acarrearía un gran golpe a las monedas digitales pues por lo menos el 70% de su suministro dependen de este país.

Bitcoin se desploma, China como factor clave

Con el propósito de que entiendas ampliamente el tema. Aquí te vamos a proporcionar la información que diversos analistas se han encargado de hacer llegar al público en general. Lo primero que debes saber es que, el desplome del bitcoin de acuerdo a lo expuesto por diversos analistas está ligado a dos factores claves. El principal es un giro que trae consigo el endurecimiento de las condiciones en la política de la Reserva Federal. Que en consecuencia redujo el atractivo de los activos de riesgo. Y la presión ejercida por China en contra de la minería criptográfica.

Un factor que no debes dejar de lado, es que China no ha frenado sus esfuerzos para detener el uso y la creación de criptomonedas. Por el contrario, se han intensificado, lo que ha representado un golpe importante, contribuyendo a que Bitcoin se desplome. No podemos olvidar que dicho país juega un papel importante en el suministro de las monedas digitales.

Si tomamos en cuenta que el país asiático se ha encargado de ordenar el cierre de proyectos de cripto minería en la región de Sichuan. De igual forma impusieron medidas reguladoras fuertes a importantes centros mineros. Lo que implica, según los analistas que la capacidad de minería de Bitcoin de China está cerrada en un 90%.  De acuerdo a lo expuesto a través del medio de comunicación propiedad estatal Global Times.

Cambio de criterio de Elon Musk, impacto medioambiental

Lo primero que necesitas conocer con respecto a este tema, es el cambio en el criterio de Elon Musk. Se dio justo una semana después de que se diera a conocer el comunicado de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos. En este se alerta sobre la alta especulación del bitcoin y la ausencia de regulación de la misma. Lo que dio pie al cambio en la aceptación de bitcoin como moneda para adquirir los Teslas del magnate. Empleando como justificación a su actuar, la alta contaminación que implica la creación de las criptomonedas.

Lo cual nos explica la razón de que el impacto ambiental sea un factor determinante para el desplome de esta moneda digital. De acuerdo a lo expresado por el magnate, Bitcoin es todo menos verde. Gracias a un estudio realizado en la Universidad de Cambridge se pudo determinar que Bitcoin consume más electricidad en un año que Argentina. Sin embargo, un aspecto que todavía no queda claro, es si la lucha por el medio ambiente prevalecerá sobre las bondades que ofrecen las criptomonedas.

Si bien este es un factor determinante para la afirmación de que Bitcoin se desploma.  Tampoco debemos dejar de lado que la retirada teórica de Musk no fue la única. Pues el CEO de Twitter y de Square, Jack Dorsey. Conocido por ser una de los defensores más importantes de Bitcoin, afirmó que la empresa Square dejaría de comprar bitcoins. Así mismo, es necesario que seamos conscientes de que ambas decisiones, fueron realizadas inmediatamente después un nuevo uso de criptomonedas por parte de hackers. Debido a que parte del rescate de la propietaria de la americana Colonial Pipeline, fue exigida en bitcoins.

¿Puede continuar desplomándose el Bitcoin?

De acuerdo a los especialistas esta criptomoneda seguirá bajando siempre que persista el sentimiento negativo que se tiene con respecto a este tipo de moneda. Ya que esto se debe a la alta volatilidad que tiene esta  que la convierte en un activo arriesgado, además de especulativo. Todo ello de acuerdo al informe de estabilidad financiera elaborado por el BCE.

Sin embargo, esta alta volatilidad de la criptomoneda también puede ser un punto a su favor. Siempre que desaparezca el sentimiento de miedo que se tiene con respecto a la misma.

Pero, los economistas a su juicio consideran que esto en lugar de ser un síntoma que indique una recuperación del Bitcoin. Es más bien un índice de que esta tendencia decreciente continuará por un periodo de tiempo. Esto debido a que el desplome en su valor se ha estado preparando con el pasar del tiempo.

Así mismo los expertos en el área afirman que todos los mercados tienen sus buenos y malos momentos. Pero que las criptomonedas son un activo realmente nuevo y volátil, el cual debe testearse en un ecosistema inflacionario. Por tanto, los inversionistas deben evitar tomar decisiones teniendo sólo en consideración su precio.