¿Bitcoin es una estafa piramidal?

Con el paso del tiempo crecen más los grupos que están a favor y en contra del uso de las criptomonedas. Lo que incrementa el número de personas que no confían en el Bitcoin como una buena inversión.

bitcoin es un esquema ponzi

Si bien todavía hay un gran porcentaje de la población que todavía confía en esta moneda digital. Sin embargo, hay un grupo de expertos en la materia quienes hacen una comparación entre la criptomoneda y los esquemas de estafa piramidal. Lo que nos lleva a preguntarnos si verdaderamente el Bitcoin es una estafa piramidal.

Uno de los economistas que se han tomado la tarea de comunicar su preocupación por esta moneda virtual, es Nassim Taleb. Quien se volvió famoso gracias a su libro “El cisne negro”. El investigador y ensayista dio a conocer su opinión sobre el Bitcoin, la cual resultó poco alentadora. 

Un aspecto que debemos tomar en cuenta es que en el último año, el Bitcoin alcanzó un precio por unidad de $64,336 dólares. Para luego sufrir un desplome en su valor hasta los $47,777 dólares. Lo que significó que en un corto periodo de tiempo el bitcoin perdió aproximadamente del 26% de su valor. Todo ello de acuerdo a los datos proporcionados por CoinMarketCap. Lo que a su vez refuerza la creencia de que el Bitcoin es una estafa piramidal

Por lo que, luego de esa pérdida estrepitosa del valor de la moneda, Nassim Taleb expuso que el Bitcoin cuenta con una naturaleza volátil. Lo que la convierte en una moneda poco efectiva, y en consecuencia presentando una protección poco segura contra la inflación.

El Bitcoin y cómo funciona

Existen algunos aspectos importantes sobre esta criptomoneda que debemos conocer con el propósito de determinar si verdaderamente el Bitcoin es una estafa piramidal. Recordemos que Bitcoin es una moneda digital que fue creada en el año 2009, su creador ocultó su identidad bajo el alias Satoshi Nakamoto. Se diferenció por el hecho de que sus transacciones no requieren de intermediarios. Otro aspecto importante sobre la misma es que no puede ser empleada de forma física, debido a su naturaleza digital. Además, de ser descentralizada, lo que quiere decir que, no está bajo el control de ningún banco o gobierno.

Una de las cosas que debemos tener en claro es que bitcoin se ve impulsado a través de la oferta y la demanda. Lo que quiere decir que depende de cuantos están dispuestos a apostar por la moneda. Por lo que las ganancias se obtienen si el inversor vende en el momento adecuado, es decir, cuando los precios son más altos. En consecuencia, se puede afirmar que todo depende de las decisiones y oportunidades de quienes invierten.

 Otro de los rasgos importantes que debemos considerar es que con esta moneda se pueden llevar a cabo compras de forma anónima. Esto es posible, ya que en las transacciones con bitcoin no se requiere que los nombres de los compradores y vendedores sean revelados. Solo se necesitan sus ID de billetera. Puesto que la transacción se consigna en un registro público. Es por ello, que algunas personas ponen en duda la afirmación de que Bitcoin es una estafa piramidal. Aunque sin duda representa una inversión arriesgada.

Bitcoin es una estafa piramidal ¿Cómo funcionan estas estafas?

Es necesario conocer que Nassim Taleb, por su parte señaló que dicha criptomoneda cuenta con características semejantes a las del esquema Ponzi. El cual es conocido por ser un tipo de fraude piramidal, con el cual roban dinero a los inversores, encubriendo la estafa por medio de la canalización de los rendimientos. Lo que propició la creencia de que el Bitcoin es una estafa piramidal.

Lo que necesitamos saber es que la estafa de Ponzi, es una de las estafas de estilo piramidal más conocidas. A través de ésta el empresario Bernie Madoff consiguió crear un imperio millonario. Todo después de haber hecho perder todo su dinero a miles de individuos en Estados Unidos.

Las estafas de este tipo son denominadas de pirámide, debido a que su estructura se aprecia como una pirámide si es dibujada. Todo inicia como un individuo situado en la parte superior, para luego ir sumándose más individuo, por lo que se pie a la formación de la estafa.

Para entender mejor cómo funciona esta estafa, debemos estar conscientes de que está con un individuo. Luego este para comenzar la estafa, recluta a dos personas más para alimentar su estafa con su dinero. Posteriormente ellos deberán reclutar a otras dos personas más. Con el propósito de seguir creciendo. Lo que posibilita el incremento de dinero para mantener la pirámide. Todo este proceso es bastante similar a lo que ocurre cuando el valor de Bitcoin baja, debido al aumento de popularidad de otra criptomoneda. Razón por la que se cree que el bitcoin es una estafa piramidal.

¿Bitcoin es de las estafas de “Greater Fool Theory”?

Para comprender mejor el tema es necesario conocer qué es el Greater Fool Theory. En español esta es conocida como la teoría del gran tonto. La cual establece que el precio de un activo se encuentra ligado a si este puede ser vendido a un precio más elevado, en un tiempo posterior a la compra inicial.

El bitcoin se ve relacionada con esta teoría, de acuerdo a lo explicado por algunos expertos. Ya que, un bitcoin no cuenta con un valor intrínseco. Solo posee valor si la persona piensa que otras personas lo compraran por un monto más elevado. Otro aspecto que no podemos dejar de lado es que el número de lugares en los que se acepta esta moneda es bastante reducido. O que los usuarios pueden ser víctimas de del hacking.

A partir de la creencia de que el Bitcoin es una estafa piramidal y los aspectos anteriormente mencionados. Los expertos han tomado la tarea de recomendar a las personas que inviertan en otras cosas. Recordemos que William H. Harris Jr, fundador de Personal Capital Corporation, afirmó que las criptomonedas son una de las estafas más grande del mundo.

¿Crees que Bitcoin es una estafa piramidal? ¡Te leemos!